Octubre 1999
Arriba - Dalt ] Subvenciones ] Rueda de Prensa 10/10/01 ] Teatre Septembre 2001 ] Concurso Música Festera ] Octubre 2002 ] Octubre 2001 ] Octubre 2000 ] [ Octubre 1999 ] Alacant 1982 ] Presidents ] Junta Directiva ] Asambleas ] Himne de l'Associació ] Partitura de l'Himne ]

 

Arriba - Dalt
Processó
Missa
Cabos y Esquadras
Incendi
Ofrena
Himne Fester

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

OCTUBRE 1999
Las páginas que aparecen a la izquierda son un resumen de Octubre de 1999 (están en orden inverso (las de más arriba son las más nuevas)). Las que faltan del Desfile están en: Cabos y Escuadras y en El Desfile 
Desde hace dos años se escribe el resumen del Mig-Any Fester. Este año lo hemos intentado, también, con nuestra Festa ya que creemos que se merece este pequeño y modesto recuerdo.
Llegó el mes de octubre y se empieza a oler a fiesta. Por delante un gran puente festivo aprovechado por la mayoría para poner a punto su kábila y reunir a la gente para organizar la Festa. Por su parte la Asociación aprovechó para presentar el día 11, el libro de Fiestas, coordinado, por 2º año consecutivo, por Vicente Ivars, vice-pdte. 1º en el Saló Blau de la Casa de Cultura.
MIERCOLES 20: A pesar del mal tiempo reinante y con la ausencia de representantes de alguna filá, se realizó, a las 21h., la entrega de subvenciones por parte del Sr. Alcalde, D. Fco. Javier Morató, la Concejal de Fiestas, D, Mayte Boronat y del Presidente de la Asociación, D. Francisco Avargues, a todas las partes implicadas en la Festa, en un acto breve y sencillo celebrado en el Museu Fester.
JUEVES 2 1: El ambiente ya está en la calle y el tiempo ha mejorado.
Las 13h. Gran estruendo. ¡¡Ja estem de Festa!!
Sobre las 19'30h. Se dio inicio a la ENTRÁ de BANDES faltando una filá con su banda y con la participación, por segundo año consecutivo, de la Unió Musical Calplfach.
Tras un breve descanso musical y con algo más de media hora de retraso, fue pronunciado el PREGó de FESTES por el doctor en Filosofía e hijo de Calp, En Francesc Morató. Se continuó con la IÇÀ D'ESTANDARTES, pero sin ellos ya que se nos olvidaron, a la vez que se interpretaba el Himne Fester con la voz del tenor local, D. Jose Luis Luri y acompañado por la Unió Musical Calp-lfach, obteniendo un magnífico resultado. Enhorabuena a ambos. Reseñar la presencia de la Reina de Fiestas, tanto Mayor como Infantil, el presidente de la Comisión de Fiestas y acompañantes en este acto.
Y ya para finalizar este maratón de actos vespertinos, hubo un pasacalle hasta la iglesia para realizar la OFRENDA de CIRIOS a Nuestro Patrón, el Stmo. Cristo del Sudor. La participación fue masiva, tanto por festers como pueblo en general, y salvo algún pequeño fallo u olvido, de los cuales hemos tomado buena nota, el acto se celebró sin ninguna incidencia.
Tras un merecido descanso, tuvo lugar, sobre la 1h., la ENTRAETA, con la participación de todas las filaes.
VIERNES 22: DíA DEL STMO. CRISTO DEL SUDOR.
Y vaya si lo fue. Quizás hayan sido los días que más gente haya ido a ver la iglesia. Un accidente fortuito, provocó que se prendiese fuego la iglesia a causa de los cirios ofrendados la noche anterior, dañando, más que el fuego, el humo, las imágenes tanto de la Virgen de las Nieves como la del Stmo. Cristo del Sudor y resto de mobiliario. A pesar de todo, la Festa debía continuar.
Sobre las 1 l'45h. y en pasacalle, llegó la imagen de Nuestro Patrón, portada a hombros por la Comisión de Fiestas, a la plaza Constitución, donde se celebró la Misa Solemne, ante un gran número de asistentes, ya que se nos quedaron cortas las más de 2000 sillas habilitadas para este acto. Indicar que, al menos, el tiempo fue espléndido durante todo el día.
Tras cantar el Himno del Stmo. Cristo, hubo otro pasacalle para devolver la imagen de Nuestro Patrón a la iglesia y, a continuación, oír, más que ver, una gran mascletá aérea desde la Casa de Cultura.
Ya por la tarde, después de disfrutar del plato típico de este día, putxero amb pilotes, y un más que merecido descanso, sobre las 20'30h. se dio inicio a la procesión. Destacar la presencia, cada vez mayor, de festers, esperamos que sea por dar la importancia que se merecen a los actos religiosos, base de nuestra FESTA.
La ayuda de las filaes Berberiscos y Contrabandistas a la filá Almogávares en el momento de portar la imagen del Stmo. Cristo, que hizo más ligero el paso del Stmo. Cristo, y la casi perfecta organización por parte de la filá Mozárabes de lfach, con algún fallo, achacable más a la Asociación que a los organizadores, por falta de previsión, dio como resultado una procesión más ágil y activa de lo habitual. Felicitar tanto a los portadores de la imagen como a los organizadores por su buen hacer.
Finalizada la procesión, y junto a la Comisión de Fiestas, acudimos a ver un magnífico castillo de fuegos artificiales.
Ya de madrugada, sobre la l'30h. tuvimos el baile cristiano con la actuación de una gran orquesta en el cine Terraza-Alhambra, sede de la filá Cruzados, que fue la organizadora de la verbena al ostentar la capitanía cristiana 1999 y una gran anfitriona con los capitanes a la cabeza.
SABADO 23: A las 12h., tanto la junta directiva como los cargos festers de la Asociación, acudimos a la Misa de Difuntos que se celebró en la plaza de la Villa a causa del triste accidente ocurrido el día anterior. La misa, celebrada bajo un sol de justicia, contó con la presencia de un gran número de fieles que se resguardaron del sol como pudieron.
Y llegó el momento más esperado por las capitanías y sus capitanes principalmente. El trabajo e ilusión de todo un año de mucha gente va a ser examinado y visto por miles de personas.
A las 18'15h., el primer llamamiento y los Heraldos suenan ya.
Las 18'30h. Iniciado el desfile por los heraldos, ya aparece la Abanderada de la Asociación, Caterina Yuste, muy emocionada, en una sencilla y bonita carroza, rematada por el escudo de la Asociación, en la que ella brillaba con luz propia, con ese traje de tristes pero a su vez, gratos y emocionantes momentos de su vida. Le sigue una banda de música y la Abanderada del Bando Cristiano, Charlotte Lafargue, también en otra preciosa carroza. Ambas abanderadas, pertenecen a la filá Almogávares que apareció a continuación con su abanderada, una escuadra femenina y otra masculina, con sus respectivos cabos, llenos de gran vitalidad y emotividad a pesar de los hechos acontecidos durante este año. Delante de ambas escuadras desfilaba el Alférez Infantil, representado por el niño Luis Buigues, que se le veía algo nervioso, y acompañado por su hermanita, en otra elegante carroza y arropado por otra banda de música. Le siguen las filaes Contrabandistas, Mozárabes de lfach, Marins Corsaris y Cavallers Templaris. Como cierre de este bando, apareció la filá Cruzados, Capitanía Cristiana 1999, con su Capitán y 1ª Dama, Mayra y Manuel, al mando. A pesar de la inexperencia, por ser su primera capitanía, el derroche de ilusión y la gran fuerza de voluntad mostrada por hacer bien las cosas quedó reflejada en un magnífico planteamiento del desfile, aunque falto de organización debido a la inexperiencia. Un boato, el presentado, con buen gusto y ameno, en el que no faltó casi nada, (ballets, música, banderines .. . ) fue dividido en dos para acompañar tanto a la 1ª Dama, la Srta. Mayra, Bedmar, como al Capitán, el Sr. Manuel Ginés. Mayra, llena de nervios y un semblante muy emocionado, apareció acompañada por su hermano pequeño, en una gran carroza, sencilla y distinguida a su vez, en la que el gusto y brillo de su vestuario hizo que su figura resaltase aún más. Tras ella llegó Manuel, también bastante emocionado, al igual que su hermano menor que le acompañó en una bella carroza decorada al estilo medioevo y un traje sencillo pero elegante, en consonancia al de la 1ª Dama.
Estamos en el ecuador del desfile. Vuelven a aparecer los Heraldos y tras ellos la Abanderada del Bando Moro, la Sra. Maruja Pineda, con tremenda ilusión y muy emocionada, con un deslumbrante traje con el que resaltaba de la bella carroza en la que apareció acompañada por sus tres hijas y precedida por un bellísimo boato. A continuación, la filá Berberiscos encabezada por su abanderada y precediendo al Alférez Infantil, el niño Pedro Ortolá, que apareció sobre una alfombra voladora y acompañado por su hermano. Tras él, el resto de la filá formando varias escuadras al compás de varias bandas de música. La siguieron las filaes Califach, Almorávides, ;Mascarats y Moriscos para finalizar con Tuareg, Capitanía Mora 1999, con su Capitán y Favorita, José y Belén, a la cabeza. La capitanía, bajo una perfecta organización, apareció con un boato dividido en una parte más sensual y armoniosa acompañando a la Favorita, la Sra. Belén Alvarez, que apareció deslumbrante sobre una gran luna que giraba de un lado a otro, y con un traje dominado por el blanco y azul y de corte al puro estilo nómada del desierto, y disimulando, lo mejor posible, los nervios y emociones que sentía. Y el Capitán, D. José Torres, con un semblante ilusionado por esta vivencia, y precedido por una segunda parte del boato más guerrera, nos sorprendió al aparecer sobre una enorme cobra que se movía hacia todos los lados y que obsequió al Sr. Alcalde con una bonita espingarda al llegar a la altura de la tribuna principal. Su vestimenta, al puro estilo Tuareg también dominada por el blanco y azul y en consonancia a su Favorita. El boato, al igual que el de la Capitanía Cristiana, muy completo y con buen gusto.
Nada más finalizar el desfile, tuvimos ocasión de ver un gran castillo de fuegos artificiales desde la playa como colofón al magnífico desfile realizado por todas las filaes y las dos Capitanías, Cruzados y Tuareg. Enhorabuena a todos, incluyendo al grupo de coordinadores de la Asociación. El acto contó con la presencia en la tribuna de numerosas personalidades políticas, principalmente alcaldes de la comarca, y la del Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Alicante, D. Julio De España.
Ya por la noche, sobre las 24'45h., y con gran participación, tuvieron lugar las últimas ENTRAETES de estas fiestas, que dieron paso sobre la l'30h. al baile moro con la actuación de una gran orquesta en la calle San José de Calasanz, frente a la filá Tuareg, organizadora y buena anfitriona de la velada al ostentar la ya consabida Capitanía Mora del presente año.
DOMINGO 24: El tiempo, que nos estaba respetando todos los días, empezó a rebelarse un poco, sobre todo en el mar, pero lo suficiente para que, poco antes de dar la salida a las barcas, se decidiese anular el desembarco. Mientras tanto, el bando cristiano espera en un extremo de la playa, instalando unas tiendas, para hacer más grata la espera, y almorzando su parte y la de los moros, ya que el responsable de las cocas y su reparto, no apareció al quedarse dormido.
Sobre las 1 l'45h. se dio inicio al DESEMBARCO, pero sin barcas, apareciendo el embajador moro, por el otro extremo de la playa, de entre una gran humareda. Tras un breve diálogo entre los dos embajadores, una singular lucha entre los escoltas de los embajadores y una estruendosa mascletá, se inició la 1ª BATALLA, apareciendo cada bando por un extremo de la playa e iniciando el disparo, de larga duración para gozo y disfrute de los amantes de la pólvora, hasta el castillo.
Un breve descanso y a continuar. El DESFILE INFANTIL, cada vez con más público, se inició sobre las 17'15h. Al igual que en la ENTRÁ, este desfile lo inició la Abanderada de la Asociación seguida de la Abanderada del Bando Cristiano y la filá Almogávares que preparó un sencillo y bonito acompañamiento a un emocionado Luis Buigues, que representaba al Alférez Infantil Cristiano, incluyendo un ballet infantil, y que apareció, nuevamente, en carroza. Tras él, aparecieron las filaes Contrabandistas, Marins Corsaris y Cavallers Templaris que cerró el Bando Cristiano. El Bando Moro, encabezado por la Abanderada del mismo, fue abierto por la filá Berberiscos, que nos preparó un pequeño boato con ballet infantil y la Colla de Dolçainers "El Carellot" de Calp, que hicieron su primera aparición en estas fiestas, para acompañar a un ilusionado Pedro Ortolá, Alférez Infantil Moro, que de nuevo, apareció sobre su alfombra voladora. Siguieron las filaes Califach, Almorávides, Mascarats, Moriscos y Tuareg que cerró el Bando Moro y, a su vez, este pequeño pero gran desfile. Destacar que, cada vez más, tanto los padres como los demás miembros de las filaes, intentan dar un mayor protagonismo a esos niños que son el futuro de nuestra FESTA con gran imaginación en la organización, al igual que los chavales intentan dar lo mejor de ellos, desfilando cada vez mejor y ser protagonistas de su acto.
Sin tiempo para descansar, se ultimaron, con gran rapidez, los preparativos para el MIRACLE, sin dejar de mirar hacia el cielo que nos había dejado caer una leve llovizna durante el Desfile Infantil. Sobre las 20h. la lluvia hace su aparición, obligando a demorar el inicio del acto, en una plaza un poco pobre de luz y llena de un público expectante. Nos temimos lo peor, la supresión del acto. Pero no, tras 15 m. de espera, dio inicio el acto con nuestro gran plantel de festers-actores que como cada año nos ponen la piel de gallina, y más aún sabiendo el estado poco saludable del Embajador Cristiano que no faltó a su cita a pesar de todo. En la tribuna, además de las máximas autoridades tanto del pueblo como festeras, se contó con la presencia del Sr. Obispo, D. Vitorio Oliver
Y con este magnífico y emotivo acto, emblema de nuestra FESTA, en que Moncófar cae muerto al ver cerrar la inmensa puerta de la fortaleza por una sola persona, Caragol, en un hecho atribuido como milagro a nuestro querido Patrón, el Stmo. Cristo del Sudor, dimos por acabada esta FESTA.