Crónica del Mig Any

Entre el 11 y el 13 de abril Calpe celebró la festividad del Mig Any que este año cumplió su trigésimo cumpleaños y que fue el primer ecuador festero de la nueva directiva de la l’Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor que preside Vicent Ivars Llorca.

Ya antes, el fin de semana del 29 y 30 de marzo, se celebraron en el Recinto Municipal de Ferias las tradicionales competiciones deportivas, unas jornadas presididas por el espíritu festero y deportivo, y en las que lo de más era pasárselo bien y lo de menos ganar (al menos para la mayoría).

El programa de actos del Mig Any arrancó el viernes, 11 de abril, con un pasacalle festero por el casco antiguo de Calp, que sirvió de preludio para los actos propios de cada filá y que dio paso a una noche de música y fiesta en cada una de las Kábilas. Como es habitual la primera noche del Mig Any arrancó con ganas de fiesta y cada uno la vivió a su manera pero todos intensamente.

Tras una merecida mañana de descanso y un almuerzo reparador en las kábilas, el programa oficial se iniciaba el sábado a las 18’15 horas con la concentración de todos los festeros en la plaza del Arco Iris para recorrer las calles de Calp hasta la plaza Mayor. Allí se desarrolló a partir de las 19:00 horas el acto de presentación de los cargos festeros de 2008 y despedida de los cargos de 2007.

En esta edición, la Filà Almorávides y Mozárabes de Ifach recogieron el testigo de Califach y Contrabandistas para ostentar durante el próximo mes de octubre las capitanías mora y cristiana respectivamente. Así se despidió como capitán cristiano a Sebastián Ramírez de la Filá Contrabandistas y como capitán moro a José Valle de la Filá Califach y se dio la bienvenida a José David Font, de Mozárabes de Ifach, acompañado por la primera dama, Ruth Regalado, y a Juan Antonio Serrano, de Almorávides, acompañado por su favorita, Silvia Gil. Ambos se mostraron emocionados por el nuevo cargo y agradecieron a sus respectivas filás la confianza depositada en ellos.

Además se llevó a cabo el intercambio de abanderadas, así este año el cargo de abanderada del Bando Moro ha recaído en Carmen Marín de la Filá Mascarats y el del Bando Cristiano en Inma Estupiñá de Marins Cosaris. Por su parte Ruth Ivars de Moriscos es la flamante abanderada de la Asociació de Moros i Cristians Santissim Crist de la Suor.

Este acto, el principal dentro del programa del Mig Any, volvió a condensar las emociones de los cargos, tanto entrantes como salientes, que lucieron sus mejores galas y dejaron escapar alguna lágrima. Además el público pudo presenciar un original desfile de trajes festeros ya que todas las filaes echaron el resto para mostrar los mejores ropajes.

Y llegó el momento de los discursos, primero los de los cargos entrantes y salientes, llenos de emoción y sentimiento, y después los discursos del Presidente de la Asociación, que se estrenaba en estas lides, y los de la Concejal de Fiestas, Antonia Avargues, que felicitó a los nuevos cargos y les animó a disfrutar al máximo del años festero, y el del Alcalde, Luís Serna, que se comprometió a seguir fomentando la fiesta.

Entrada la madrugada, el programa de actos continuó con las tradicionales “entraetes” desde la calle Llibertat hasta llegar a la plaza de la Constitución. Durante esta segunda noche de fiesta las Kábilas de los capitanes fueron, sin duda, las más visitadas.

El domingo, de nuevo en la calle Llibertat, tuvo lugar sobre las doce del mediodía el concurso de paellas, todas las filaes mostraron sus cualidades culinarias y el jurado tuvo problemas para elegir a las mejores. Además de las paellas, los protagonistas de la mañana fueron los niños que pudieron disfrutar de un parque infantil y diversas atracciones en la plaza del Mosquit. Ya por la tarde se celebraron en la calle Llibertad las cucañas festeras que contaron con numeroso público y que una vez más nos ofrecieron algunas de las anécdotas más divertidas del Mig Any.

El programa de actos de Mig Any 2008 se completó el sábado 19 de abril con el concierto del Concurso de Música Festera Villa de Calp en el Auditorio de la Casa de la Cultura. En esta edición, de modalidad pasodoble fester, se presentaron un total de 20 obras de toda España, algo más que en ediciones anteriores.

El jurado, presidido por el Concejal de Cultura Ximo Tur, y formado por Jesús Mula, Antonio Ruda y Javier Santacreu, decidió que el premio fuera para Julian Martínez Fernández de Salamanca y el accésit para Fco. José Martínez Gallego de Torrent. El premio está dotado con 3.000 euros mientras que el accésit cuenta con una dotación de 600 euros.

Patricia Pastor

Deja un comentario