Entrada mora y cristiana 22-04-2008 Moros y Cristianos de Alcoy

Las 28 “filaes” moras y cristianas de Alcoy han tomado hoy las calles del municipio para celebrar el “Día de las Entradas”, acto con el que se rememora la lucha entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz por la ciudad y la intervención milagrosa de su patrón, San Jorge.
La jornada festiva, la primera de la “trilogía festera”, comenzó a las 6 de la mañana con la “Primera Diana”, momento en el que se izó la enseña de la cruz en el castillo instalado en la plaza de España.
Los primeros en tomar las calles de la ciudad fueron las tropas cristianas, que empezaron a desfilar entre las 6 y las 8 de la mañana.
Hacia las 10, se inició la entrada cristiana desde El Partidor, en la parte alta de la calle Sant Nicolauet, con la que se simboliza la concentración de las fuerzas cristianas en defensa de la entonces villa de Alcoy.

Capitán Cristiano 2008 y séquito
Al grito de “Per Alcoi i per Sant Jordi, avant l’Entrà”, pronunciado por el mayoral de la Asociación de San Jorge, Jorge Reig, arrancó la Capitanía cristiana, ostentada este año por Fernando Santoja, de la filà Alcodianos.
En esta ocasión, el boato del capitán cristiano se complementa con el de la Capitanía mora, ya que ambos conformarán un espectáculo conjunto titulado “Cruïlla de cors”, ideado por el guionista alcoyano Jordi Peidro y otros compositores musicales de la comarca.
El guión de este espectáculo relata la historia de los hermanos Yazid y Sigfrid, hijos de una mora y de un cristiano que son separados a los cinco años de edad y que, una vez ancianos, se reencuentran en la batalla de Alcoy, cada uno en un bando.
Ése reencuentro es el que escenificarán los capitanes moros y cristianos . Sigfrid, representado por Santonja, es caballero de Jaume I, mientras que Yazid, encarnado en la figura del capitán moro, lucha junto a las tropas del jefe de una tribu berebere del norte de África.

Capitán Cristiano 2008 y séquito
El desfile de las huestes cristianas se desarrolló con normalidad, y el capitán hizo su entrada en la plaza de España sobre las 11.30 horas, donde recibió de manos de un niño de su filà las llaves de la villa de Alcoy.
La marcha terminó sobre las 15.15 horas en la Avenida del País Valencià con la llegada del alférez cristiano, representado por Marcos Pérez, de la filá Aragoneses, que desfiló con dos espectáculos traídos desde Aragón: Los tambores de Calanda y las heráldicas de Teruel.
Esta tarde está prevista la entrada mora, que este año estará encabezada por Enrique Carlos Romá, de la Filà Mudéjares, que encarna la figura del capitán.
El desfile de este bando se caracteriza por la suntuosidad del séquito árabe, el colorido y la cadencia de las marchas moras.

Capitán Cristiano 2008 y séquito
Mañana Alcoy vivirá la siguiente jornada de la trilogía, dedicada al patrón San Jorge y a los actos de carácter religioso, y será entonces cuando cobre especial protagonismo el “Sant Jordiet” que, este año representa el niño Jacobo Cerdá, de la filà Almogávares.
Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera.
Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos , diezmando las huestes musulmanas.
La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la “Célebre Centuria”, publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.

El Capitán Cristiano 2008, José David, la Primera Dama, Ruth Regalado, y su séquito se desplazaron a ver la Entrada Cristiana y Mora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. Agradecemos las fotos a Pedro Avargues (aunque no parece que esta la haya tomado él).

Capitán Cristiano 2008 y séquito
[Not a valid template]

Deja un comentario