Fiestas de Calpe
Arriba - Dalt ] Turismo Calpe ] Historia ] [ Fiestas de Calpe ] Gastronomía ] Fotos de Calpe ] Peñón de Ifach ] Senderismo ] Artistas Locales ] Foto Club Calpe ] Club Náutico ] Cofradía ] Club de Arqueros Arcalp ] Plano de Calpe ] Comunicaciones ] Teléfonos Calpe ] Playas de Calpe ] Web Cam Calpe ] Inglés ] Alemán ] Escudo de Calpe ] Enllaços de Calp ] Regata Calpe-Formentera ]

 

Arriba - Dalt
Cabalgata Agosto 2002
Toros Agosto 2002
Reyes 05/01/02
Fallas 19/03/01
Fallas 19/03/01
Carnaval 24/02/01
Carnaval 24/02/01
Carnaval 24/02/01
Valenciano

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Iglesia Virgen de las Nieves

Calpe es una de las poblaciones más animadas del litoral de la Costa Blanca alicantina, quizás al número y variedad de fiestas que se celebran a lo largo del año.
Después de las habituales Fiestas de los Reyes Magos, con su correspondiente cabalgata, en febrero se celebran los carnavales desde hace poco años pero con la participación de numeroso público.
Las Fallas no podían faltar. El 19 de Marzo, fiesta de San José, arden estrepitosamente los diferentes monumentos satíricos en clave de humor, que durante varios días han cubierto con su presencia la Plaza de la Constitución. Los "ninots" arden dando paso a la primavera y despidiendo al invierno. Diversas actividades completan la fiesta; ofrenda de flores, pasacalles, paella gigante, verbenas...
En Julio, las fiestas del Carmen; en estas los marinos calpinos procesionan por el puerto a su Virgen, le hacen ofrendas de flores y realizan un emotivo homenaje a todos aquellos hombres que en su labor marinera nunca volvieron. Un mes antes, en Junio, las hogueras, son fiestas de San Juan. En la ermita de La Cometa, hay suelta de vaquillas, fuegos de artificios y comidas populares. 
Las Fiestas de Verano, se encuentran dedicadas a la Virgen de las Nieves. Son éstas unas fiestas populares que se celebran a principios de Agosto desde hace siglos. Todos los 4 de Agosto, comienzan con volteos de campanas y disparos de cohetes, iniciándose en ese instante en toda la población la alegría y diversión. La banda de música y los tradicionales "Tabalet i Dolçaina", recorren las calles, suenan en sus notas pasodobles y "dançaes". Los vecinos lucen sus mejores trajes, ofrendan con flores a la Virgen, realizan las "mascletás" al medio día y "castillos" de fuegos artificiales por la noche. De nuevo la pólvora, imprescindible en toda la costa levantina, hace acto de presencia. La Plaza de Colón, la Calle del Mar... se llenan de visitantes en las verbenas y espectáculos, otras presencian ante la algarabía del público el paso de la Gran Cabalgata, luego toros y vaquillas se hacen dueños de algunas calles, persiguiendo a los mozos, así desde hace dos siglos. 

Virgen de las Nieves

La importantísima colonia alemana de Calpe, la más nutrida entre las comunidades turísticas de la ciudad, ha aportado sus propios carnavales a este variado calendario festivo: Fiesta de la Cerveza. Residentes en nuestra ciudad, mantienen en pie sus propias tradiciones, invitando a calpinos y visitantes a compartir sus jornadas de diversión. Data esta fiesta de 1982 contando desde el año siguiente con la participación de numerosas agrupaciones carnavalescas, muchas procedentes de distintas ciudades de Alemania. Bailes, disfraces, música tradicional alemana, cerveza y una alegría desbordante inundan de nuevo las calles de Calpe.

Muralla de Calpe

En el mes de Octubre: La Fiesta de la Cerveza y los Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor patrón de la Villa desde 1682, si bien la presencia de Moros y Cristianos es mucho más reciente, pero no por eso menos importante. Prueba de ello son los numerosos miembros con que cuentan las comparsas o "filaes", tales como "Almogávares",  "Almorávides",  "Berberiscos",  "Califach", "Contrabandistes", "Cruzados", "Marins Corsaris",  "Mascarats", "Moriscos", "Mozárabes", "Templaris" y "Tuareg". Es "El Desembarco" moro y el desfile de Moros y Cristianos lo más espectacular, sucediendo esto en las orillas de la Playa del Arenal. Allí se libra año tras año una simbólica batalla que vencen los cristianos ante la invasión mora. Fuego de "arcabucería", que se retoma al anochecer en el acto de "El Parlamento". De nuevo el olor a pólvora. Luego el impresionante y colorido desfile de las distintas "filaes" cuando hacen su "Desfile" por la ciudad los Moros y Cristianos. Música con ritmos diferentes para cada uno de ellos, pasodobles valencianos para los Cristianos, y sonoros timbales para los Moros. De nuevo los "castillos" de fuegos artificiales y "las mascletás", las verbenas y espectáculos y la diversión en las "Kábilas", punto de encuentro de las "filaes".