Gastronomía
Arriba - Dalt ] Turismo Calpe ] Historia ] Fiestas de Calpe ] [ Gastronomía ] Fotos de Calpe ] Peñón de Ifach ] Senderismo ] Artistas Locales ] Foto Club Calpe ] Club Náutico ] Cofradía ] Club de Arqueros Arcalp ] Plano de Calpe ] Comunicaciones ] Teléfonos Calpe ] Playas de Calpe ] Web Cam Calpe ] Inglés ] Alemán ] Escudo de Calpe ] Enllaços de Calp ] Regata Calpe-Formentera ]

 

Arriba - Dalt
Gastronomía

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Gastronomia de Calpe

GASTRONOMÍA
La cocina tradicional o casera es la que mejor define la cultura gastronómica de esta villa de la Costa Blanca, tan abierta al influjo civilizador, antaño recibido de fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes, ahora recogido del turismo europeo e internacional. Se puede afirmar que, en lo autóctono y tradicional, poseemos un tesoro culinario.

 

La llamada "dieta mediterránea" adquiere cada vez más importancia, de ahí que sea habitual hallar en la carta de nuestros prestigiosos restaurantes típicos, platos como el "Cruet de peix", el "putxero amb pilotes", o la "fideua" que se codean con platos más sofisticados, gozando de una incuestionable aceptación por parte del comensal.
Pero es el arroz la estrella máxima de la gastronomía calpina. Originario de Asia, e introducido en la península por los árabes en el siglo VIII, no es exagerado hablar de los mil y un arroces. Seco, caldoso, o con carne de cerdo, pollo o conejo, con salazones o con pescados del Mediterráneo, a la alicantina, a la marinera, "negro", con atún y gambas, con conejo y caracoles, o simplemente con trocitos de bacalao, el arroz es el rey de nuestra cocina.
Tiene el pescado una preferencia en la dieta de la zona. Visitantes acostumbrados a una dieta de carnes, no tardan en adaptarse a nuestros platos de pescados, productos variados de nuestro mar. Rodaballos rellenos de mariscos, merluza con colas de cigalas y almejas de carril, o con angulas, o lenguado con gambas, doradas y salmonetes al jugo cremoso del mar con guarnición de erizos, escalope relleno de cigalas, lenguado a la sal, mero con almejas y angulas o langosta en caldereta, son un mero ejemplo de lo que Calpe puede ofrecer, como el "Putxero de polp" (cocido de pulpo), "Llauna de Calp" (guisado de pescado), o "Guiso de Bull" (tripa de atún en salazón).
No por todo lo expuesto anteriormente, las carnes son algo despreciable en nuestra cocina. Por el contrario cuentan con una excelente calidad y preparación, tales como el magret de pato, el cordero, la ternera, el cabrito, entrecot, conejo o perdiz.
Cuenta también nuestra zona con indudables maestros chacineros, la morcilla negra de carne, la de cebolla, la longaniza roja, la blanca, de pascua o de ajo, el chorizo, sobrasada, salchichón casero y el figatell, son productos de nuestra tierra que se expenden frescos y curados.
Entre los postres típicos de Calpe, citaremos los higos, las pasas, las almendras, las granadas, los higos chumbos, la repostería típicamente mora, la uva aguardiente, los pasteles de boniato, dulces navideños, el "arrop i talladetes" o la "mona de pascua".
DIPUTACIÓN DE ALICANTE / CALPE