Trasllat Creu 1
Arriba - Dalt ] Mig Any Polid. ] [ Trasllat Creu 1 ] Trasllat Creu 2 ] Varios ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Tenía por costumbre el Rey D. Jaime el Conquistador levantar una cruz de piedra a la entrada de los pueblos que reconquistaba. En Calpe levantó una de piedra tosca frente al antiguo Portal de la Mar, en la actual Calle del Mar y frente a la de Puchalt. Esta cruz fue reconstruida varias veces por haber sido arrancada otras tantas por los moriscos en sus incursiones. Calpe miraba en ella la señal del cristianismo y el arma poderosa contra el pueblo musulmán. Al pasar ante ella todo calpino se descubría y santiguaba.
Aquí estuvo hasta hace unos 75 años. Después fue trasladada a la actual plaza del "Mosquit" (entonces campo) por haberse edificado en su emplazamiento.
Al ensancharse el casco urbano de la villa por esta parte y quedar la cruz en el centro del pueblo, fue llevada a la entrada del mismo, frente al actual grupo escolar. Al levantarse este grupo y las casas contiguas, fue trasladada en 1952 a unos 50 mts. más cerca del pueblo que el lugar de la foto. En 1999 se trasladó 50 mts. más lejos y a una lado en la misma carretera de entrada.