Historia MASCARATS
Arriba - Dalt ] Mascarats 2003 ] Mascarats 2002 ] Mascarats 2001 ] Mascarats 2000 ] Mascarats 1999 ] Mascarats 1998 ] Capitán 1997 ] Mascarats 1996 ] Mascarats 1995 ] Mascarats 1994 ] Mascarats 1993 ] Mascarats 1992 ] Capità 1990 ] Mascarats 1988 ] Mascarats 1986 ] Mascarats 1985 ] Capità 1984 ] Mascarats 1983 ] Mascarats 1982 ] Mascarats 1981 ] Mascarats 1980 ] Mascarats 1979 ] Capità 1978 ] Tratges Mascarats ] Escudo Mascarats ] Kábila ] Nombre ] [ Historia MASCARATS ]

 

Arriba - Dalt
Miembros
Cargos y Premios

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

MASCARATS: HISTORIA DE UNA EPOPEYA
La Filá Mascarats participa en las Fiestas de Moros y Cristianos desde Noviembre de 1977, siendo una de las fundadoras de la Asociación de Moros y Cristianos Santísimo Cristo del Sudor de Calpe. Desde que fue creada hasta la actualidad son numerosos los datos que la caracterizan por lo que solo citaremos los mas relevantes, los mas importantes
En el año 1978, cuando apenas tiene un año de existencia alcanza un número de ochenta y seis miembros, siendo designada por sorteo entre todas las filaes primer Capitán Moro de la Asociación, recayendo el cargo sobre Sebastián Mestre. En éste Mig Any fue presentado nuestro estandarte, que a su vez fue reemplazado en octubre por otro que fue obsequio de Pepita Gandía y Silvia Moreno. Al compás de la Banda de Música de Muro de Alcoy desfilan tres escuadras masculinas y dos femeninas. Fue Cap de Filá Vicente Pastor Boronat.
En 1979 la filá cuenta con cuarenta y cuatro miembros, desfilando dos escuadras masculinas y una femenina al ritmo de la Banda de Música de Alcalalí., El cargo de Cap de Filá recayó este año sobre Vicente Llopis Ferrer.
En 1980 se mantiene el número de miembros, pero tras varias reuniones deciden separarse en dos grupos: Mascarats y Mascarats Jovens, desfilando en esta ocasión una escuadra masculina por cada grupo acompañados de las bandas de Alcalalí y Bélgida. Este año el Cap de Filá fue Pedro Agulló.
Desde 1981 la Filá continua su andadura solo con los miembros mas jóvenes, realizando un gran esfuerzo para estrenar en este año el traje oficial masculino y en el siguiente el femenino. Durante estos años la Filá se caracteriza por participar activamente en todas las iniciativas relacionadas con la fiesta, siendo galardonada por la Asociación en 1982 como mejor Filá del año, ostentando en 1983 los cargos de Alférez Infantil Moro, Abanderada de Bando y Moncofar, teniendo la kábila en calle Purísima.
En 1984 llega nuestra segunda Capitanía, organizándose esta con la máxima ilusión, dado que las posibilidades económicas eran más bien escasas debido a la juventud de sus miembros, por lo que tratamos de suplir estas con total esfuerzo y dedicación. Ostentamos el cargo de Moncofar por lo bien que lo hicimos el año anterior. Nuestro Capitán Moro fue Jaime Pastor y nuestra Favorita Angelines Devesa.
De 1985 a 1989 la Filá continua sus pasos manteniéndose entorno a los treinta y cinco miembros, organizando diversas actividades como teatros, gymkhana, bares, fiestas, etc. Durante estos años ha sido galardonada con diferentes premios en el concurso de cabos y escuadras, ostentando en este periodo los cargos de Abanderada de la Asociación (1985), Moncofar (1985), Embajador Moro (1986), Alférez Moro (1987), Abanderada del Bando Moro (1989) y Alférez Infantil Moro (1989). En este tiempo hemos representado nuestra fiesta en diferentes lugares: Prades (Francia), Barcelona, Mojácar...
1990, tercera Capitanía, este año se caracteriza por el estreno de nuestros actuales trajes de Filá, así como la marcha mora que lleva nuestro nombre “Mascarats”, compuesta por D. Jesús Mula. Nuestro esfuerzo se centra en tratar de ofrecer una fiesta mas popular para lo que habilitamos la terraza del cine de verano como kábila, así como un desfile espectacular, para lo que no escatimamos medios, sobre todo humanos. Este año fuimos representados por Manolo Roldán como Capitán Moro y Encarni Doménech como Favorita.
Entre 1991 y 1994 hemos tenido la kábila en la calle Cervantes y a partir del 1995 en la calle Generalísimo, actual ubicación, viendo de esta manera nuestro deseo de contar con un local acondicionado y que nos permitiera reunirnos para el mejor desarrollo de nuestras actividades. Recordamos con cariño las horas y horas invertidas para ello. Estos han sido años de estabilidad y asentamiento de sus miembros. Comienzan a llegar nuestros primeros “Mascarajillos”, con lo que participamos de manera mas intensa en el Desfile Infantil, llegando incluso a conseguir algún primer premio. Como anécdota destacamos el primer bautizo con el traje de Filá del miembro infantil Aída Pastor. En estos años hemos ostentado los cargos de Abanderada de Asociación (1995), Alférez Infantil (1996) y Abanderada del Bando Moro (1996).
Llegamos a 1997, año de nuestra cuarta Capitanía y mayoría de edad para nuestra Filá. Los esfuerzos se centran en hacer una fiesta inolvidable para lo que todos aportamos nuestro granito de arena, consiguiendo organizar un desfile aún hoy recordado (sobre todo por la carroza del Capitán) así como el engalanamiento de nuestra calle. D. Jesús Mula compone una Marcha Mora: “FERMA” (FERnando y MAría) ganadora del I Premio “Villa de Benidorm” de Música de Moros y Cristianos. Este año también destaca por el acondicionamiento y botadura de nuestra “nave de desembarco”. Nuestro Capitán Moro fue Fernando Pastor y nuestra Favorita Maria Baydal.
En el trienio 1998-2000 la filá se ha ido consolidando mas si cabe, dando entrada a generaciones mas jóvenes. Se realizan en nuestra Kábila la mayoría de Finales de los concursos del Mig Any. El número se establece entorno a los 60 miembros. Cabe destacar la participación desde siempre en todas aquellas actividades que se organizan: retreta, carnaval, concursos...
Desde estas líneas queremos recordar también a todas aquellas personas, que en algún momento de su vida han pertenecido a la Filà Mascarats y que por diferentes motivos ya no pertenecen a la misma, gracias a todos.
La confección de este escrito ha sido realizada por: Mª Angeles Escortell, Berna Pineda, Vicent Marcó, Manolo Roldán, Jaime Pastor y Antoni Juan i Vives, actual Cap de Filá (Enero 2001) y con la inestimable ayuda de http://www.morosicristians.com

Miembros

Cargos