Ermita San Salvador
Arriba - Dalt ] Baños de la Reina ] Salinas de Calpe ] La Cometa ] Molí del Morelló ] Castell de Calp ] La Casa Nova ] El Pou Salat ] [ Ermita San Salvador ] Història ]

 

Arriba - Dalt
Detall

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

 

Ermita de San Salvador de Calpe

La Ermita de San Salvador de Calpe. Historia de Calpe.

Se trata de un edifico de una nave, de planta rectangular. El interior está dividido en tres tramos mediante mediante dos arcos apuntados que descansan en pilastras de piedra que se desarrollan en contrafuertes hacia el exterior de la fachadas.
Es una recreación del estilo denominado gótico tipo conquista, para uso religioso de la que quedan pocos ejemplares, siendo hoy día de interés simbólico-tradicional.
La primera edificación data del siglo XVII, pero quedó destruida durante las incursiones de los moros. En 1748 se levantó otro edificio sobre el solar del anterior, siendo reconstruido en 1945 y 1992.
Hasta bien entrado el siglo XX, los marineros mantuvieron encendida la lámpara de aceite de la fachada de la ermita, pues servía de guía durante la noche a las embarcaciones que buscaban el fondeadero. De ahí la existencia del olivo, fuente natural in-situ de aceite combustible.
Abre su puerta cada año el 6 de Agosto para la celebración del día de San Salvador, siendo este el día de la Reconquista de Calpe por Jaime I
Ayuntamiento de Calpe