Turismo Calpe
Arriba - Dalt ] [ Turismo Calpe ] Historia ] Fiestas de Calpe ] Gastronomía ] Fotos de Calpe ] Peñón de Ifach ] Senderismo ] Artistas Locales ] Foto Club Calpe ] Club Náutico ] Cofradía ] Club de Arqueros Arcalp ] Plano de Calpe ] Comunicaciones ] Teléfonos Calpe ] Playas de Calpe ] Web Cam Calpe ] Inglés ] Alemán ] Escudo de Calpe ] Enllaços de Calp ] Regata Calpe-Formentera ]

 

Arriba - Dalt
Destí Turístic

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Turismo Calpe

Versión en Valenciano de Destino Turístico Calpe
La Villa turística de Calpe está situada al Norte de la Provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta, entre las poblaciones de Benissa y Altea, ocupando una superficie de 22,9 km2 con una altitud media de 20 m. sobre el mar.
En Calpe, se distinguen tres grandes núcleos claramente diferenciados que son el casco urbano. las playas y las urbanizaciones en las que varía completamente el tipo de construcción urbanística, la distribución del espacio y los habitantes.
El Peñón de Ifach es el elemento geográfico más característico y emblemático de Calpe que lo diferencia del resto de los destinos turísticos del Mediterráneo. Se trata de una formación rocosa de 332 m. de altura que se adentra 1 Km. en el mar v divide el litoral en dos grandes bahías, en las que se encuentran las dos playas más importantes de Calpe; la de "la Fossa'' al Norte y la del “Arenal-Bol" al Sur.
La magnitud de sus dimensiones y su excepcional belleza le hacen merecer el sobrenombre de “Símbolo de la Costa Blanca”, siendo además declarado Parque Natural en 1987 por su gran valor científico y paisajístico.
En él se encuentra el Aula de la Naturaleza, que es un edificio destinado a centro de información y, en conjunto, está regido por una Junta Rectora constituida para regular su uso y proteger el ecosistema.
Además del Peñón de Ifach y las salinas, destacan las playas y calas que se extienden a lo largo de los 13 Km. de litoral constituyendo los componentes base del producto turístico que responde al modelo “sol y playa”.
La configuración de la oferta de alojamiento que inició dicho modelo se remonta a los años sesenta, como consecuencia del auge en la construcción urbanística de segundas residencias debida a una fuerte demanda de procedencia extranjera motivada por la climatología y por factores de carácter socio-económico.
Esta circunstancia fue aprovechada por constructores y promotores inmobiliarios y ha hecho que en la actualidad la oferta de alojamiento predominante en Calpe sea de tipo extrahotelero con más de 80.000 plazas distribuidas en apartamentos, casas (6.000' casas, 4.000 de ellas con piscina) y bungalows, siendo minoritaria la oferta hotelera que cuenta con 1.800 plazas repartidas en 10 establecimientos.
En función de estos factores podemos distinguir dos tipos de turismo en Calpe:
  • Turismo residencial. formado por los propietarios de las viviendas, procedentes en su mayoría de Centro-Europa. Permanecen en Calpe durante todo el año, excepto en verano que regresan a sus países y alquilan su propiedad directamente o a través de las agencias. Este turismo supone un gran incremento en la población que de los 16.000 censados, llega a alcanzar los 25.000 - 30.000 habitantes.
  • Turismo vacacional: compuesto por familias jóvenes y de mediana edad procedentes de España y Centro-Europa, que visitan Calpe principalmente en época estival. La mayor parte de este segmento organiza el viaje de forma individual desplazándose con vehículo propio y utilizando el alojamiento de su propiedad o contratándolo a través de las agencias de alquiler.
Durante el mes de agosto, se llega a registrar una ocupación de 150.000 personas, con lo que se produce una profunda transformación en el funcionamiento normal de las infraestructuras y servicios.
Por aportar algunas cifras que reflejan esta variación les diré que el consumo de agua en temporada baja es de 4 millones de litros/día y en el mes de agosto pasa a ser de 15 millones de litros/día. En basuras, y considerando los mismos períodos, el incremento va de 30 Tm/día a 110 Tm/día.
Esta situación obliga a que el Ayuntamiento de Calpe tenga que adaptarse rápidamente con la ampliación de infraestructuras básicas, habilitación de aparcamientos, prestación de servicios de todo tipo, sanidad, seguridad, etc., para garantizar un perfecto funcionamiento y la satisfacción de las necesidades de los usuarios. La progresiva evolución de la demanda turística en los últimos años ha motivado que el destino turístico de Calpe haya tenido que adaptar su oferta a los nuevos gustos y exigencias que se planteaban, para mantener sus cuotas de mercado. Por ello, uno de los objetivos prioritarios del departamento municipal de turismo ha sido y es, el de aprovechar mejor los recursos existentes para ampliar la oferta complementaria al “ sol y playa”, y ofrecer un mayor abanico de posibilidades de ocio, siempre orientando todas sus actuaciones hacia la demanda.
En este sentido, además de mantener el cuidado de las playas y recursos naturales, se ha potenciado la oferta histórico-cultural con la creación de museos, rehabilitación de edificios antiguos, decoración de fachadas y organización de actividades culturales en la nueva Casa de Cultura de unos 9.000 m2. También la gastronómica, a través de la recuperación de platos autóctonos y su promoción por medio de los establecimientos de la localidad.
En deportes se han introducido nuevas actividades a ,las ya tradicionales acuáticas, como es el senderismo, y se ha incrementado la difusión de los deportes de aventura.
También se dedica especial atención al servicio de información turística y post-venta que se presta desde las oficinas de turismo a través de puesta en marcha de programas de especial atención cliente y al empresario local. Durante el año funcionan oficinas situadas en puntos estratégicos de la localidad ampliándose a 6 en temporada estival y también alargan los horarios de apertura.
La promoción del destino se centra por una parte en consolidación de los mercados actuales y, por otra, en la introducción a mercados potenciales.
En función de estos objetivos se realizan distintas acciones promocionales:
  • Asistencia a ferias de turismo nacionales e internacionales, bien conjuntamente con las instituciones turísticas de la Comunidad Autónoma, o bien de forma individual.
  • Celebración de actividades concertadas en mercados de origen.
  • Organización de promociones especiales y visitas de profesionales a Calpe.
En todas las actuaciones que lleva a cabo la Concejalía de Turismo se da participación y consideración al sector empresarial local, intentando hacer cada vez más estrechas la relaciones entre el sector público y privado. Fruto de ello es el "Consell Municipal de Turisme de Calp" organismo formado por representante políticos y empresariales que funciona desde el año 1994.
Queda hacer mención a las relaciones institucionales que Calpe mantiene con los organismos públicos turísticos de ámbito nacional e internacional, como la Agencia Valenciana de Turismo, la Organización Mundial de Turismo, Patronato de la Costa Blanca, Cámara de Comercio de Alicante, OMJET, FEPET, FIJET y las Asociaciones periodistas de Valencia y Alicante, con los que trata de intensificar la cooperación y colaboración en materia turística.
JUAN ROSELLÓ MARTINEZ