Baños de la Reina
Arriba - Dalt ] [ Baños de la Reina ] Salinas de Calpe ] La Cometa ] Molí del Morelló ] Castell de Calp ] La Casa Nova ] El Pou Salat ] Ermita San Salvador ] Història ]

 

Arriba - Dalt
Banys 2001
Banys 2000
Cavanilles 1792
Mosaico
Banys de la Reina

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

FACTORÍA DE SALAZONES
Por ANDRÉS ORTOLÁ
El yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina es conocido desde antiguo. Con el mismo nombre tenemos instalaciones parecidas en Campello y Javea y a lo largo de toda la costa Mediterránea y parte de la Atlántica existían así mismo gran cantidad de ellas.
Fue Escolano el que en 1590 nombra por vez primera este lugar y ya lo denomina como Baños de la Reina.

Versión en Valenciano

Vista Aerea de los Baños de la Reina

En las excavaciones realizadas casualmente por el botánico Cavanilles los días 18 y 19 de mayo de 1792,salieron a la luz restos de mosaicos pertenecientes a una suntuosa villa romana. En sólo dos días Cavanilles con la ayuda prestada por varios terratenientes de Benissa (entre ellos José Feliu, propietario de la Casa Nova) hizo un magnifico trabajo, dibujando y explicando detalladamente, su descubrimiento y que fue publicado en la Gaceta de Madrid el 26 de junio de 1792.
Aunque Cavanilles supo que había descubierto unos importantísimos restos de época romana, confunde las balsas excavadas en la arenisca costera con pilas para bañarse.
Hoy sabemos que el conjunto arqueológico de los Baños de la Reina fue uno de los más importantes del Mediterráneo en la fabricación de la salazón de pescado.
Estas instalaciones necesitaban para su buen funcionamiento, de abundancia de atunes, de agua dulce para lavar el pescado y unas salinas.
En las salazones romanas ninguna parte del pescado se desaprovechaba. La carne se salaba ,con las vísceras y carne se elaboraba el "garum",la "muria" y el "allec" junto con otras variedades como el "liquamen",el "cod" etc, que tenían propiedades medicinales además de alimenticias. Los componentes esqueléticos se trituraban y después de secar se convertían en harina de pescado que se utilizaba para alimento de los animales domésticos y como fertilizante.

Vista del Peñón y Calpe en 1927

El "garum",la más famosa de las salsas. Su proceso de fabricación consistía en la inmersión de las vísceras e intestinos del pescado en una solución salina saturada y su posterior fermentación, favorecida por la acción de los rayos solares. Algunos testimonios escritos de la antigüedad llegados a nuestros días, manifestaban sólo un inconveniente al "garum".Tenia un olor muy desagradable y por consiguiente se notaba enseguida al comedor del mismo.
Los romanos tomaban el "garum" con carne, con queso, fruta, vino, pescado, hasta con miel.
De la amplitud e importancia de este complejo nos la da el tamaño de algunas de sus pilas o balsas usadas en el proceso de la salazón. Las más grandes se encuentran al lado del paseo marítimo o debajo del mismo. La cueva que hay en la parte de abajo del paseo se comunica con un aljibe que está enterrado debajo del mismo paseo.

Mosaico de los Baños de la Reina

Todo este complejo industrial se encuentra delimitado desde la propia Av. de Europa, bajo la cual existen algunos restos, hasta debajo de los varios chalets existentes en la zona. En 1964 y frente a uno de ellos (el del lado del molino) se encontró un mosaico por parte de unos niños que estaban jugando y que hoy en día se halla expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Es impresión del que suscribe, que debajo de la calle que va al molino existen parte de los mosaicos descubiertos por Cavanilles en mayo de 1792.En este caso tendríamos, por una parte un complejo industrial con dos villas romanas muy lujosas. Una debajo de los chalets y la calle del molino y la otra anexa a la Av. de Europa.
Por otra parte, tenemos las instalaciones de alfarería que se encuentran en la montañeta y las importantísimas ruinas que existieron en su día, donde hoy está la casa de L’Enchinent y que podrían pertenecer a un templo romano.
Por nuestra parte, persiste la duda de si las salinas estaban en su actual emplazamiento o por el contrario, cerca de la antedicha casa de L’Enchinent.

Vista del Puerto de Calpe a principios de siglo

Una industria de este tipo dispondría de un lugar de atraque en condiciones para embarcar todos los productos que elaboraba con destino a los más importantes puertos del Mediterráneo.
Las balsas excavadas en la piedra "tosca" y que Cavanilles confundió como lugar para baños, eran viveros para conservar el pescado vivo hasta utilizarlo. Se les alimentaba con higos.
Sólo nos queda el sugerir que se limpien las balsas de la arena y piedras y que podamos disfrutar de esa bella panorámica única en muchos kilómetros a la redonda.