Razón en la Fiesta
Arriba - Dalt ] Berberiscos ] Carta del Capità ] Abanderada Associació ] Saluda del Cap ] Junta Berberiscos 2000 ] Esquadra Barbaresca ] Junta Barbaresca 2000 ] President Associació ] Capità 1981 ] Càrrecs Filà ] Capità 1987 ] Caps de Filà ] Capità 1994 ] Abanderados Filà ] Abanderada Filà ] Vino de Bandera ] Els nostres xiquets ] Fotos Filà 1 ] Fotos Filà 2 ] Fotos Filà 3 ] Nuestra Historia ] [ Razón en la Fiesta ] Comportament Fester ] L'angoixa ] Miembros Filà ] Miembros Barbaresca ] Juveniles e Infantiles ] Himne Fester ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

UNA RAZÓN EN LA FIESTA
De nuevo y coincidiendo con el nuevo milenio, LOS BERBERISCOS se preparan para ostentar la máxima dignidad festera en la figura del Capitán Moro y al igual que ocurrió en el año 1.987, en la filá recae otro cargo importante de la Festa como es el de la ABANDERADA DE LA ASOCIACION
En los albores de los primeros 25 años de esta Fiesta y del nacimiento de la Filá, viene a mi memoria aquel vídeo que un buen amigo de entonces tuvo la gentileza de realizar y que tituló " LOS BERBERISCOS, UNA RAZON EN LA FIESTA",, titulo que, sin duda alguna, resume todo lo que se ha venido aportando, a través de este casi un cuarto de siglo, a los MOROS Y CRISTIANOS DE CALPE.
Foto:Jaime Ortolà
Desde nuestro querido y recordado Domingo, como primer Capitán Moro y Berberisco allá por el año 1.977 continuando con Javier, Andrés y Joaquín quienes, con esa forma tan festera y especial de hacer las cosas, han creado esa gran expectación con que se viven las Capitanías de los Berberiscos. Junto a ellos, codo con codo, ha estado siempre el trabajo callado de los miembros de esta Filá, conjugando la diversión festera con la responsabilidad que conlleva tener este cargo, como los de Abanderadas, Alféreces y Alféreces infantiles, que por turno les ha venido correspondiendo.
Es justo también resaltar ese importante esfuerzo que, año tras año, a costa de su propia diversión festera, realizan los amigos Antonio BayDAL y Paco Fuster en sus personajes de " Moncofar " y el "Embajador Moro". Quizá por lo cotidiano no se valore en su justa medida su dedicación a ese acto, seña de identidad de esta Fiesta, como es el MIRACLE. Como tampoco quiero olvidarme, hablando de razones y del sentir por la Festa, de los cuatro Berberiscos que han tenido la responsabilidad de dirigirla como Presidentes, contando siempre con la ayuda de otros Berberiscos que no han dudado en aportar su trabajo y su tesón para incorporar, innovar y cambiar todo aquello que posibilitara que esta Fiesta fuera alcanzando las metas que permitirán cumplir su primer cuarto de siglo de existencia.
La mayor razón de todo ello, habría que buscarla en ese compromiso que, de una forma tácita, adquirieron en el año 1.977 los Berberiscos; al ponerse su primera chilaba. Nacía una Fila, junto con otras tres más; pero por encima de todo, nacía una Festa que había cuidar, apoyar, en definitiva, engrandecer.
Así, este compromiso se ha venido cumpliendo a lo largo de los años. Este, debe ser ahora seña de identidad para esos jóvenes que hoy forman la ESCUADRA BARBARESCA, y que en un futuro inmediato asumirán los cargos y responsabilidades de la Fila, recogiendo la tarea iniciada para propiciar el que la FESTA cumpla, con el mayor esplendor, su medio siglo de existencia.
Y ahora, cuando en la noche del día 19 suenen los primeros acordes del Himne Fester, allí estará Enrique, rodeado de todos los Berberiscos; Allí estará El Capitán Moro, al frente de sus huestes, dispuesto a compartir la "trilogía" con festers; amigos, convecinos y visitantes; aunque al final, por tradición e historia, se pierda la batalla, él, que siempre ha aportado su generoso esfuerzo por la Festa, habrá de nuevo renovado su compromiso con ella. En este inicio del milenio, sentirá el orgullo y la satisfacción de ser, para él, la más importante RAZON EN LA FIESTA.
XIMO SALA