Nuestra Historia
Arriba - Dalt ] Berberiscos ] Carta del Capità ] Abanderada Associació ] Saluda del Cap ] Junta Berberiscos 2000 ] Esquadra Barbaresca ] Junta Barbaresca 2000 ] President Associació ] Capità 1981 ] Càrrecs Filà ] Capità 1987 ] Caps de Filà ] Capità 1994 ] Abanderados Filà ] Abanderada Filà ] Vino de Bandera ] Els nostres xiquets ] Fotos Filà 1 ] Fotos Filà 2 ] Fotos Filà 3 ] [ Nuestra Historia ] Razón en la Fiesta ] Comportament Fester ] L'angoixa ] Miembros Filà ] Miembros Barbaresca ] Juveniles e Infantiles ] Himne Fester ]

 

Arriba - Dalt
1976 Octubre
1981 Ambaixador
1987 Mig Any
1991 AlAkra
1994 Bous
1994 Octubre
1995 Moncofar
1995 Octubre
1996 Octubre
1997 Octubre
Ambaixador Moro
1999 Octubre
2000 Mig Any

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Corrían los primeros días de Septiembre del año 77, cuando un grupo de amigos que en una permanente inquietud de buscar una fiesta popular al amparo de unos aconteceres históricos y recogiendo experiencias de otras poblaciones donde estas fiestas estaban muy arraigadas, crea una filá de moros con el nombre de BERBERISCOS.
Este grupo de amigos, que ya había participado el año anterior en el primer desfile de moros que se celebraba en Calpe, inicia esta aventura denominada FESTA, y lo integran:
Antonio Baydal Baydal
Pedro Bordes Crespo
Mario Conca Pérez
Domingo Crespo Sala (t)
Juan Belliure Herrero
José Miguel Jornet Ferrer
Francisco Javier Morató Vives
Jaime Ortolà Crespo
José Joaquín Poquet Beltrán
Juan Roselló Martínez
José Solivelles Font
Jaime Tur Roselló
Manuel Gómez Núñez
Antonio Cabrera Amorós
Felipe Cantero Martínez
Antonio Crespo Ivars
Vicente Cutilla Pineda
Joaquín Ivars Mancheño
Enrique Llinares Sala
Andrés Ortolá Crespo
Juan Antonio Pastor Ivars
Pedro Rosas Pastrano
Joaquín Sala Ortolá
Pedro Such Molines
Miguel Angel Vives Mauri
José García Vives
A ellos se les unió un grupo de Damas que formaron la primera escuadra femenina de la Filá y que fueron:
Antonia Avargues Pastor
Pepita Ferrer Ferrer
María Gutiérrez Sala
Guillian Keen
Maruja Sala Crespo
Paqui Tur Sala
Carol  Butti
Purificación Guerrero
Sheila Keen
Maruja Pineda Ivars
Mano¡¡ Sánchez Munera
Elvira Zaragoza Mauri
La primera tarea de la filá consistió en buscar una indumentaria propia de la FESTA. Se delegó tal menester en Enrique Llinares, quien días antes de las fiestas nos proporcionó las primeras chilabas. Durante esos días iniciamos los primeros "ensayos” nocturnos en la calle Corbeta, frente a la antigua cafetería lfach.
Con la llegada de las fiestas de Octubre, en honor al Santísimo Cristo M Sudor, iniciamos nuestra andadura festera Junto a les Filaes ALMOGAVARES CALPINS Y CALIFACH, bajo la coordinación de la entonces Junta de Moros y Cristianos, que posteriormente dio paso a la actual Asociación.
La nueva Filá ostenta la primera Capitanía Mora, cargo que recae en nuestro querido y recordado Domingo; su ausencia nos ha llenado de tristeza; su espíritu festero está siempre presente entre nosotros y nos Impulsa a continuar su ejemplo. De esta primera Capitanía y la dignidad con que ostentó el cargo nuestro Capitán, se recuerda el simpático y emotivo "Almorsaret" que le ofrecimos en el antiguo Hotel Las Salinas.
En estas fiestas nuestra primera kábila festera fue la antesala del cine de verano Alhambra. Allí degustamos nuestra primera cena festera que nos organizó el entrañable Pedro "Ramonet” . Al mismo tiempo y hasta ubicarnos en la actual Kábila, tuvimos un largo recorrido a través de la antigua kábila de la Filá Almogávares (C/. La Fuente), el Bar Calpe, el Salón de Actos M Ayuntamiento y el local de la Asociación en la calle José Antonio, donde celebrábamos nuestras asambleas y reuniones.
Cabe resaltar la anécdota de que hubo un período, entre finales de 1.977 y febrero de 1.978, en que nuestra Filá perteneció al Bando Cristiano, con el nombre de CRUXATS, quedando definitivamente como BERBERISCOS a partir de entonces.
Posteriormente a la fundación de la Filá y una vez constituida la actual Asociación, nos integramos en la misma, aprobamos en asamblea el Reglamento Interno de la Filá -diciembre de 1.977- y estrenamos el primer banderín, actualmente nuestro pendón, en abril de 1.978. Se incorporaron a lo largo de[ año 78 los distintos cónyuges de los miembros fundadores, quedando definida la Filá en noviembre de 1.978. A través de estos años, ha habido algunas bajas y nuevos miembros, pero especialmente la incorporación de miembros infantiles con que se ha visto potenciada la filá a lo largo de estos años, representan nuestro mejor futuro festero.
Coincidiendo con los últimos días de 1.978, la Filá acordó organizar la cena y fiesta de fin de Año en la "Selecta" cita anual que se prolongó durante 5 años y que gozó de gran aceptación entre nuestros habituales "clientes". Tras el paréntesis de algunos años, se volvió a organizar en los años 1.989 y 1.993 en otros restaurantes de Calpe.
En Octubre de 1.979 y siendo Cap de Filá Andrés Ortolá, se inaugura la Kábila actual, donde los BERBERISCOS, desde entonces, tenemos nuestro centro festero. También en estas fechas participamos con una escuadra masculina en el programa " Fantástico" de T.V.E., junto al resto de Filaes que por aquel entonces formaban la Asociación y la Sociedad Musical de Calpe.
Posteriormente y en Octubre de 1.982, participamos de nuevo en otro programa de TVE., en esta ocasión con cerca de media hora en antena, y con dos escuadras ‑masculina y femenina‑ junto al resto de filaes que conformaban la Festa y nuestra Sociedad Musical. Mención especial merece en este programa, la actuación de Domingo Crespo, como Embajador Moro, en la escenificación del Miracle que allí se realizó.
Los BERBERISCOS hemos sido embajadores de nuestra Festa en distintas poblaciones como Orba, Lliber, Moraira, Altea y Jarafuel. Cabe destacar también nuestra participación en enero de 1.982, con motivo de los Reyes Magos, en el desfile que organizó la Asociación para los niños enfermos de la residencia 20 de Noviembre de Alicante, en el II CONGRESO DE LA U.N.D.E.F. celebrado en Onteniente en el año 1.986 y en Cocentaina con motivo del Cincuentenario de la creación del pasodoble ''Paquito el Chocolatero" en el año 1.987.
En Octubre de 1.980, se estrenaron los primeros trajes, de hombres y mujeres, propios de la Filá.
En el año 1.981, tuvimos nuestra segunda Capitanía Mora, cuyo cargo recayó en Javier y Clari. Una vez más nuestros Capitanes demostraron su buen hacer festero, arropados por toda la Filá, ya que en la lejanía del tiempo, fueron los precursores de esas expectativas que se abren con cada capitanía de los BERBERISCOS. En las fiestas de ese año, quedó completado el traje masculino de la Filá, con la confección de las capas. Coincidiendo con el "Mig Any" se estrenó el actual Banderín de la Filá.
En el año 1.984, y haciendo gala de la innata coquetería femenina, nuestras mujeres estrenaron un nuevo traje de Filá. En este año y habiéndose creado por la Asociación el año anterior el cargo de Alférez, correspondió ostentarlo por vez primera a los BERBERISCOS, recayendo dicho cargo en Paco Fuster.
Nuestra tercera Capitanía llega en el año 1.987, siendo nuestros Capitanes Andrés y Pepita, coincidiendo además con el cargo de abanderada de la Asociación, que recayó en Maruja Sala. Ellos y la Filá pusieron todo su esfuerzo en dejar ese "sello" que identifica a los BERBERISCOS. Fue una Capitanía recordada y disfrutada por todos, porque además de los propios actos de las fiestas que brillaron a gran altura fue un año lleno de actividades, entre otras como la nueva decoración de la kábila y calle, la modificación del traje masculino de Filá, cena de los padres, invitación a vecinos, Asamblea Infantil, y la creación del Himno Berberisco compuesto por el maestro Penella.
En el año 1.991 y coincidiendo con el cargo de Alférez de Enrique Llinares la Filá estrenó el "AL‑AKRA" una barcaza regalo de Enrique, con la que los BERBERISCOS desembarcamos por primera vez con remeros. El acto de entrega a la Filá quedó plasmado en una acta notarial expuesta en la kábila
Nuestra Filá, además de sus propias vivencias festeras, no ha sido ajena a la evolución que ha experimentado la Festa desde sus inicios. Distintos miembros BERBERISCOS han formado parte de las Juntas de Gobierno de la Asociación,- de los ocho presidentes que la han dirigido hasta la fecha, cuatro han sido BERBERISCOS –Ximo Sala 1.978/80, Domingo Crespo (t) 1.983/84, Bernardo Moll 1.984/85 y Enrique Llinares 1.992/94. Importante ha sido nuestra aportación de cargos a la Festa, especialmente la de Toni Baydal y Paco Fuster, que desde 1.985 vienen siendo Moncofar y el Embajador Moro, vaya con ellos nuestro mayor reconocimiento por su ejemplo de dedicación v buen hacer en pro de la Fiesta.
En cuanto al cargo de Cap, en el transcurso de los años lo han ostentado diferentes miembros de la Filá, pero mención especial merecen dos personas que han sido y son pilares fundamentales en nuestra organización, p u e s ininterrumpidamente desde 1.984 han pertenecido a las Juntas Directivas,­ellos son Angeles Barber y Jaime Ortolá, Secretaria y Tesorero, respectivamente. También para ellos nuestro agradecimiento por el importante trabajo que realizan.
El cargo de Abanderada del Bando Moro también ha sido representado por María José Bertomeu Such en el año 1.986, Victoria Ivars Butti en el año 1.993 y Maruja Pineda Ivars en el año 1.999. Asimismo el de Alférez Infantil lo ha sido por Andrés Crespo Pastor en el año 1.986, José Rubén Moll Ausina en el año 1.993 y Pedro Ortolá Ferrer en el año 1.999.
Llega el año 1.994 y con él nuestra cuarta Capitanía, aquí todos coincidimos, Ximo y Carol son nuestros mejores representantes pues en ellos concurren las cualidades necesarias; ilusión y espíritu festero. El desarrollo de los actos fue brillantísimo y con su Capitanía nos dejaron una huella imborrable. El desfile de ese año fue apoteósico, propio del mejor guión para una película de fantasía. Ellos completaron la decoración interior de nuestra kábila con los actuales azulejos.
¡LA ESCUADRA BARBARESCA! Qué orgullosos nos sentimos de nuestros jóvenes. Aquellos niños, que la mayoría ya nacieron como Berberiscos y otros que posteriormente se fueron incorporando nos han demostrado su amor a la Fiesta y su identificación con los colores Berberiscos. Sí, ellos no han querido nunca perder la identidad de la Filá que les enseñó a ser festers y por eso hoy forman ese grupo homogéneo y consolidado denominado Escuadra Barbaresca. Nos sentimos satisfechos del desarrollo de esta experiencia pionera y alentamos a otras Filaes a que sigan este camino.
Nuestra participación en los actos culturales y deportivos que ha venido organizando la Asociación ha sido continua y entre otros podemos destacar:
*GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACION.
*CONCURSO DE CABOS Y ESCUADRAS, con premios en los años 1.982/83/84/85/87/89/91/93 y 95 repartidos entre cabos y escuadras masculinas y femeninas, así como en los 1.986/ 87/94/96 y 99 para las escuadras infantiles de niñas y niños.
*CAMPEONATOS Y SUB‑CAMPEONATOS en las competiciones de Baloncesto Fútbol Sala, Pelota Valenciana, Tenis de Mesa, Billar y Manilla.
*CONCURSOS DE PAELLA, primer premio en el año 1.995 y segundo premio en el año 1.999.
Desde la creación de la Filá Berberiscos, también han habido otros acontecimientos internos que se deben resaltar:
  • Creación del cargo de Abanderado/a de la Filá en el mes de Febrero de 1.983, que viene recayendo entre los miembros infantiles de mayor edad.
  • Cambio de armamento para las escuadras masculinas en el mes de Octubre de 1.983.
  • Designación del antiguo Banderín de la Filá como PENDON DE LOS BERBERISCOS en el mes de Abril de 1983.
  • Modificación de¡ Reglamento interno o de la Filá en el mes de enero de 1.991
  • Apertura de la Filá para la entrada de nuevos miembros en el mes de enero de 1.991.
  • Estreno de¡ nuevo traje Femenino de filá en las fiestas de Octubre del año 1.994, haciendo bueno el dicho de que ¡No hay dos sin tres!
  • Desde 1.994, montaje del Bar en les Festes de Bous. Mérito imputable exclusivamente a nuestras mujeres, que lo atienden entre otras cosas por la oportunidad que se les presenta de demostrar sus cualidades como camareras.
  • El "fichaje" en el año 1.997 de un nuevo Equipo de Cocina para la kábila "Anthony Trino and girls'', que gracias a ellos nos mantenemos en plena forma, proporcionándonos unas dietas sabrosas, sanas y equilibradas. ¡Un éxito!.
  • Mejoras en el velamen del barco "AL-AKRA"
  • Organización en la kábila de Fiestas de Carnaval en los años 1.998 y 2.000.
  • Después de 13 años de resistencia, fueron pasto del f uego en la Foguera de Sant Joan de la Cometa en Junio del año 2.000 las portaladas que en fiestas presidieron nuestra calle.,
  • Consecuentemente, con motivo de la Capitanía 2.000, en el Mig Any fueron estrenadas las nuevas portaladas. Obsequio del capitán.
  • En junio del año 2.000, presentación del Vino de Rioja, Crianza 1997 "Viña del Oja'', embotellado especial con etiqueta Berberiscos Capitanía Mora 2000.
Probablemente queda en el olvido el nombre de alguna persona o acontecimiento por relatar. Por ello, pedimos disculpas.
Y con "NUESTRA HISTORIA", a modo de una breve crónica que pretende dar a conocer a unos y recordar a los más, llegamos al momento presente.
Al igual que ocurriera en el año 1.987, a LOS BERBERISCOS en este año 2.000, nos cabe el honor de ostentar las máximas representaciones festeras: Enrique y Elvira son nuestros Capitanes y Belén la Abanderada de la Asociación y con ellos estamos viviendo esos momentos mágicos ue preceden a la FESTA. Ha sido un año dedicado a preparar la Capitanía,- con nuestro Capitán al frente se han venido materializando las actividades proyectadas,- ya solo nos queda una, sin duda la más importante. Los BERBERISCOS pondremos todo nuestro empeño para culminar esta "Especial Trilogía " .
Calpe, Septiembre de 2.000