Zaireñas y Llauradors
Arriba - Dalt ] Piratas ] Corsaries ] Conqueridores ] Templaris ] Issa Ibn Mariam ] Beduinos ] Sharquies ] Bereberes ] Taifas Eslavas ] Califas ] [ Zaireñas y Llauradors ] Ben Al-Labbana ] Bernat Capó 1999 ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

sBenissa. Desfile Moros y Cristianos 01 Julio 2001. Moros i Crsitians

Filà Zairenyes Filà Zairenyes Filà Zairenyes Filà Zairenyes
DSC03340.JPG DSC03342.JPG DSC03344.JPG DSC03345.JPG
DSC03346.JPG Filà Zairenyes Filà Zairenyes Capitana del Bàndol Moro: Estefanía Ivars Giménez

Fuente: 25 Anys de Festa. Associació de Festes de Moros i Cristians de Benissa. Desembre 1999

LLAURADORS I ZAIREÑAS 

Desde hace algunos años venimos ofreciendo una serie de artículos en los que buscamos la referencia histórica, el enrraizamiento, que cada una de “les filaes capitanes” tiene con una realidad probada y que nos ayuda a entender un poco más nuestra fiesta.
Este año, nos encontramos ante un caso especial dado que al tratarse de ZAIREÑAS Y LLAURADORS, el tema históricamente se nos complica y se hace un poco difícil el plantearlo como en años anteriores.
En el caso de ZAIREÑAS, obviamente por razones de rigor histórico, y en el de LLAURADORS porque el tema es tan sumamente complejo que escapa de las posibilidades de un simple artículo, ya que el planteamiento es diferente según en que territorios.
En la mayoría de los casos, los campesinos tenían un papel colonizador y habitaban una continua frontera, ganando terrenos a una “tierra de nadie”, sirviendo de base sustentante a un creciente feudalismo que poco a poco transformaba la esclavitud en la sociedad feudal de estructura piramidal característica de la Edad Media.
De lo que no cabe duda es del papel dinamizador de la economía que ejercían los pequeños campesinos libres en una sociedad fuertemente militarizada que necesariamente se tenía que sustentar en la producción de este sector social que servía de base para su economía.
Es por ello que para abordar con rigor el tema del campesinado, más concretamente el papel ejercido por “els llauradors” habría que hacerlo bajo un prisma eminentemente sociológico, lo cual escapa a las pretensiones de estos artículos que, como ya se ha repetido tantas veces, tienen un carácter meramente divulgativo.
Por una cuestión puramente personal, considero que no por todo lo anteriormente expuesto he de dejar este año de escribir sobre LLAURADORS Y ZAIREÑAS y entonces he decidido abordar otra vertiente que, si bien carece de rigor científico, si que me gustaría que se le adivinase otra vertiente literaria y humana que en ocasiones puede ser tanto o mas importante que la vertiente histórica. Por ello me he permitido apartarme en este caso de la línea anterior e introducirme en un campo diferente: la literatura.
Es mi pequeño homenaje a LLAURADORS Y ZAIREÑAS, elaborado con tanto interés como en años anteriores. Espero que no os defraude.
Dolores Orihuel García & Llorenç Bertomeu Banyuls