Castellano
Arriba - Dalt ] Infofiesta ] III Congreso Nacional ] Arcabucería ] La Música ] Asamblea Undef ] Undef Oct. 2000 ] 15/06/2001 ] [ Castellano ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Banderín Original de la Asociación

¿Qué es la Fiesta?
La Fiesta de Moros y Cristianos en el área valenciana, que debió surgir a mediados del siglo XVII, es la celebración solemne del Patrón o advocación mariana local, con la simbólica y ritual representación popular, en forma de masiva contraposición moro-cristiana, para pública diversión, de unos hechos relacionados con la Reconquista en su fase local o general. Es la misma e idéntica en toda el área, sin mengua de las peculiaridades propias de cada población, con un esquema estructural que es la síntesis de los factores religioso, histórico-tradicional (con un contenido guerrero de lucha, arcabucería, embajadas, etc.) y el popular, con una fuerte proyección social.
Su organización está encomendada a Asociaciones que desarrollan además una permanente actividad cultural. Los festeros participantes se agrupan en núcleos llamados “filaes”, “comparsas”, etc., llevando cada uno su propio traje distintivo, de acuerdo con lo que la fantasía adjudica a los bandos entonces contendientes
Tiene una música propia con más de dos mil obras, entre pasodobles dianeros y ”sentats”, marchas cristianas y marchas moras.
Las Entradas
Desfile y presentación fastuosa de las tropas que van a contender, mostrando lo aguerrido de sus hombres, el fasto de su corte y la belleza sus damas. Una estampa de romancero, del siglo XIII por el lado cristiano, llena de alegre movimiento; y la pausada y suntuosa fantasía oriental por el Bando Moro, acompasada por las solemnes y evocadoras marchas moras.
Ambos bandos, cada cual en su estilo, pugnan por mostrar sus mejores galas y sus gallardos campeones, al frente de los cuales desfilan Capitanes, Alféreces, Abanderados, etc.
El Patrón
Es la idea central de la Fiesta. Junto a él nace y en su honor se desarrolla.
En su principio la Fiesta se hizo porque existía el Patrón. En él está, seguramente, el origen y por qué de la continuidad de la Fiesta. Posteriormente ésta es, en muchos casos, la ofrenda anual que por promesas hace un pueblo al Patrón o Patrona intercesores.
El festero se viste su traje moro o cristiano para representar una epopeya, no sólo para disfrute del público espectador, sino para honrar al Patrón y la memoria de la historia local.
La Batalla
Es el verdadero argumento de la Fiesta. Rememora las luchas habidas entre los bandos moro y cristiano por la conquista y defensa de una plaza fuerte, que está representada por un castillo (simulado de madera casi siempre), conquistado previa embajada o parlamento primero por los moros, para quedar al final en poder de los cristianos que izarán en él la enseña de la Cruz