Asociación Stmo. Cristo del Sudor
Arriba - Dalt ] Ultimas Noticias ] Buscadores ] MP3 ] MIDI ] Agenda ] Calpe, cosas de Calpe, Calp ] [ Asociación Stmo. Cristo del Sudor ] Bàndol Cristià ] Bàndol Moro ] Pre-Asociación ] Artículos ] Directorio ]

 

Arriba - Dalt
El Parlamento
Ofrenda 2007
El Desembarc
La Desfilada
Hissada
Procesión
Entraetes 2008
Mig Any 2007
Càrrecs Moros
Càrrecs Cristians
Cartels de Festes
Associació
U.N.D.E.F.
Índex
Valencià

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

ASOCIACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS SANTÍSIMO CRISTO DEL SUDOR

Santísimo Cristo del Sudor

En Septiembre de 1977 se inician los preparativos, creándose la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos, para en Octubre participar, por primera vez, en las Fiestas Patronales les Filaes fundadoras: Filá Almogávares y + Filá Calpins del Bando Cristiano y Filá Berberiscos y Filá Califach del Bando Moro.Moros y Cristianos Calpe
Algunos de los nombres de estas Filaes se toman de los existentes en otras poblaciones, como Almogávares y Berberiscos, mientras otros son genuinos de nuestra villa, como Calpins y Califach.
La influencia de estas poblaciones se refleja en las denominaciones de Filá, Cap de Filá o Presidente de la misma, y el de Capitán o máxima dignidad festera de cada bando. Escuadra o escuadras como unidad del Desfile.
En noviembre del mismo año tiene lugar la primera Asamblea y se crea la Asociación de Moros y Cristianos Santísimo Cristo del Sudor. Se elige al primer Presidente, Joaquín Sala Ortolá.
Se convoca un concurso para elegir al Banderín de la Asociación de Moros y Cristianos, y queda elegido el de Antonia Avargues Pastor que se estrena en abril de 1978. Se inicia la redacción de los Estatutos, que la Asamblea aprobó meses más tarde, siguiendo directrices de los de la Asociación de Moros y Cristianos de Alcoy.
El primer local de la Asociación de Moros y Cristianos se ubica en la calle José Antonio núm. 18, 1º, que tenía alquilado el Ayuntamiento. Posteriormente y a partir de octubre de 1978 se traslada al local de la calle Cervantes, espaldas al Estanco de la calle José Antonio, para volver a esta calle, en el núm. 11.
En abril de 1979 se crea el Reglamento de Fiestas de Moros y Cristianos y se inicia la construcción del primer Castillo que sería inaugurado en octubre de ese mismo año y se crea el Primer Teatro del Mig Any, cuyos componentes eran todos de la Filá Califach.
En octubre de 1979 se crea el Primer Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo autor es Antonio Ferrer Such, y se participa en un programa de Televisión Española.
En abril de 1980, durante ese Mig Any, se inician los primeros actos culturales: Teatro, Diapositivas, Dominó, Día de la Bicicleta, etc.
En octubre de 1981 aparece el primer Libro de Fiestas de Moros y Cristianos.
La Asociación se incorpora a la U.N.D.E.F. (Asociación Nacional de Entidades Festeras) en el mes de febrero de 1982, en la Asamblea de Ollería.
El 13 de marzo de ese año, la Asociación participa en el III Centenario del Santísimo Cristo del Sudor, y en el mes de octubre siguiente lo hace por segunda vez en un programa de T.V.E.
En el Mig Any de 1992, se inaugura el local actual de la Asociación de Moros y Cristianos en la C/ José Antonio, 11 Bajo y en Diciembre de 1993 se aprueban los actuales Estatutos.