El Parlamento
Arriba - Dalt ] [ El Parlamento ] Ofrenda 2007 ] El Desembarc ] La Desfilada ] Hissada ] Procesión ] Entraetes 2008 ] Mig Any 2007 ] Càrrecs Moros ] Càrrecs Cristians ] Cartels de Festes ] Associació ] U.N.D.E.F. ] Índex ] Valencià ]

 

Arriba - Dalt
Parlament 2007 1
Parlament 2004
Parlament 2002
Parlament 2001
Parlament 2000
Parlament 1999
Parlament 1981
Parlament 1978
Castell
Text
El Miracle
Caragol
Moncófar
Plaça Manuel Miró
El Parlament

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Plaza Manuel Miró de Calpe
En este acto la Asociación de Moros y Cristianos reproduce aquel evento de tan alta significación histórica para los calpinos, perpetuando con ello nombres tan resonados como los citados “Caragol”, "Moncofar", y, de manera especial, "El Cristo del Sudor y el "22 de Octubre de 1744".
Se basa fundamentalmente en el debate que mantienen públicamente los representantes de ambos bandos cristiano y moro, este último a través del morisco Moncófar en el cual se entrecruzan frases provocativas y burlescas a tenor del significado histórico, finalizando con retos y las pertinentes arengas a sus respectivas huestes para aprestarse al combate a base de ensordecedores disparos de arcabuces que dominan el entorno.
Iniciado éste, y cuando ya se hallan Moncófar y los suyos a punto de penetrar en la Villa, impulsados por el frenético afán de expoliar a los pocos habitantes que allí había, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, "cayó instantáneamente muerto" al comprobar que un solo hombre, "Caragol, había cerrado él sólo las pesadas puertas de "El Portalet'', sabiendo que para ello siempre se había precisado del concurso de varios hombres.
Mural obra de Elias Urbez y Esteban Juarez
Cuenta la leyenda que Moncófar debió sufrir "un ataque al corazón, causado por la rabia que le produciría el fracaso de su ya inminente victoria, o por atribuirlo a un milagro del Patrón de esta Villa el Stmo. Cristo del Sudor, del que poco antes había abjurado".
La soldadesca morisca, tras la sorprendente muerte de su jefe ocasional, se desconcierta y, poseída de un terror supersticioso, huye a la desbandada hacia la playa para reembarcarse a sus "fustas" y alejarse de nuestra costa, dejando en su retirada varios muertos y heridos, infligidos por los perseguidores calpinos que, ante tal hecho, se habían reanimado.
La acción tiene lugar en la Plaza de la Constitución (Glorieta) en la que se instala una especie de castillo de madera que hace las veces de Portalet, aquel histórico y emblemático Portalet donde se desarrolló tal suceso, que se hallaba situado en aquella época frente al antiguo Ayuntamiento, ubicado en lo que casualmente se denominó también Plaza de la Constitución desde el pasado siglo hasta 1939.
Se aglutinan alrededor de este sofisticado escenario un numeroso gentío, tanto de residentes como de foráneos nacionales y extranjeros
El Parlamento es un espectáculo verdaderamente emotivo.

Moncofar Final parlamento 1981