Tipos Música
Arriba - Dalt ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

El balanceo que experimenta el cuerpo del festero al seguir el ritmo musical se traduce en pisadas cuando no avanza y en pasos cuando sí lo hace. El valor del ritmo es distinto para cada tipo de composición y se expresa en una cantidad de tiempos de compás a desarrollar en un minuto, que se miden con el metrónomo de Maelzel (M/M), y, en este caso, equivalen a pisadas o pasos por minuto.
Cada obra tiene el ritmo asignado por el compositor en la partitura, según el correspondiente al tipo de composición de que se trate, y el aire puede (aunque no debe) alterarse un poco, en más o en menos,
según la rapidez que le confiera el director durante la interpretación. Ese ritmo determinado y característico es el que dota de personalidad a cada tipo de composición musical y el que permite distinguir a unos tipos de otros.
Por obra y gracia de la simbiosis desarrollada entre compositores y festeros a lo largo de un siglo, se han fraguado 3 tipos de composi­ción festera bien definidos y caracterizados por sus ritmos peculiares, y otro que todavía permanece difuso en espera de encontrar el ritmo adecuado que le defina y diferencie:
TIPOS DE COMPOSICIÓN
PISADAS PASOS/MINUTO
Pasodoble ligero
Pasodoble «sentat»
Marcha cristiana
Marcha mora
-110
-90
-85
-65
Entre el pasodoble ligero y el «sentat» hay una clara diferenciación; la marcha mora se encuentra perfectamente determinada en el otro extremo de la escasa; pero a la marcha cristiana se le aplica un ritmo demasiado próximo al del pasodoble «sentat», y ello es una de las razo­nes técnicas por la cual se confunden en la práctica ambos tipos de música, y la causa de que la mayoría de las denominadas marchas cris­tianas se parecen muchísimo a los pasodobles «sentats» o solemnes y marchosos.

Estadistica Pasos

Representando estos valores en un gráfico se puede apreciar mejor que mantienen una gradación descendente pero no uniforme:
 
SALVADOR DOMENECH LLORENS