Castellano
Arriba - Dalt ]

 

Carta del Ingeniero Matheo Calabro al Duque de Caylús el 17 de Julio de 1745: 
"Con motivo de la sorpressa, que padeció la Villa de Calpe en Oct. del año passado, que la saquearon los moros, y de las Ordenes expedidas paraque hiciesse formar proyecto de lo que necesitaba para su defensa y assegurarla en delante de semejantes insultos; remite el Plano de la expressada Villa con la relación del Coste de los Reparos que en ella se proponen, consistiendo en reparar las murallas del recinto antiguo, añadiendoles su parapeto con espilleras para poder disparar a cubierto, ponerle buenas puertas herradas, cerrar las bocas calles del arrabal, poniendolas puertas y dos ú tres cañones del calibre de 1 al de a 8 en los torreones de la Muralla para la defensa del Arrabal, obligando a los vecinos a cerrar las Puertas, y ventanas de sus casas, que caen al campo, y abrirlas hacia la Villa, importando los expresados reparos 61,491 R28 mrv, siendo de este mismo dictamen el Ing. Matheo Calabro".

Version en Valenciano

Como vemos esta es la solución definitiva y la que se ejecuta. Se hicieron varias propuestas por parte de diversos técnicos que se desestimaron. Unas por el coste desproporcionado. Otras por su inviabilidad. Por ejemplo; derribar todos los arrabales.
Extracto de algunas partes del presupuesto.
"Recinto antiguo de la Villa necessita, la muralla, un revestimiento, en toda ella; tanto en la parte exterior, como en la interior, de mamposteria ordinaria, al precio de 150 R.v, la tuesa cúbica..Total 322 R.v.
Coronación superior de la pared; que ha de formar todas las espilleras, generalmente en el recinto también de mamposteria ordinaria.
Ydem parta la reedificación del Torreón arruinado=todo masiso de mamposteria ordinaria.
Ydem para una puerta nueva al recinto de la Villa de nueve pies, y tres pulgadas de alto, y con seis pies, y seis pulgadas  de ancho echa a todo coste, de buenos tablones; y su herraje correspondiente.
Ydem para dos puertas nuevas a la entrada de los arrabales de ocho pies de alto; y  seis pies de ancho de misma calidad, y con su herraje correspondiente.
Valencia Junio 26 de 1745
Como podemos observar este es parte del Presupuesto para reparar nuestra Villa. Como dato podemos afirmar que la única puerta del todavía en nuestros días llamado Portalet media 9 pies y 3 pulgadas de alto (pie de Castilla, aprox. 28 cm) 2.60m. aprox. por 6 pies y 6 pulgadas de ancho (1.82 m) y estaba completamente arruinada.
El coste total de las obras de defensa de nuestra Villa (ejecutadas finalmente por administración) fue de 64.294 Reales de Vellón. Quedando el pueblo de Calpe cercado por dos muros. El interior con la única salida del Portalet y el exterior con dos puertas. Una en  la actual Plaza de España, llamada la puerta de Altea y la llamada puerta del Mar al final de la calle de Puchalt.