Castellano
Arriba - Dalt ] [ Castellano ] Caragol 2000 ]

 

Arriba - Dalt

Fiestas y Eventos

Costa Blanca

Dinero y Seguros

Directorio de Empresas

Director Financiero

Consultas Abogados

Asesorías y Gestorías

Directorio ABC

 

Caragol

Es un hecho que este nombre va inseparablemente ligado a nuestra historia local desde hace dos siglos y medio, o sea, desde que tuvo lugar este singular episodio que se evoca.
La sucinta pero admirable biografía de "Caragol" nos la describe Vicente Llopis en su citada obra Calpe, de la siguiente forma:
Jerónimo Ferrer Mulet era hijo de un campesino que vivía en la partida rural de Canellas, en una finca de unos señores de Benisa. Ese día bajó al pueblo a vender caracoles, por lo que se le dio el nombre de "Caragol", apodo que todavía llevan sus descendientes".
"Para premiar el arrojo de este joven, las autoridades eclesiástica y civil, de común acuerdo, le concedieron el privilegio de tener un banco propio en la iglesia, delante de las Autoridades. Este banco tenía un escudo con un castillo y dos banderas.
Como nota destacada cabe señalar que este personaje de indiscutible connotación histórica en Calpe, lo encarnan en estos actos y casi desde la implantación de estas fiestas, dos miembros de la familia de "Caragols", Antonio Boronat Devesa, y posteriormente, hasta hoy, su sobrino Vicente José Hernández Boronat (excepto en 1982 que está representado por Tomás González García) y en 1981